AUTOMÓVIL: CUIDADO, HASTA LOS NÚMEROS PUEDEN SER ENGAÑOSOS – Auto-entusiasta

2022-09-10 13:43:17 By : Ms. Elaine Chen

Los números pueden ser engañosos.Así que decidí dar algunos ejemplos en la columna de hoy:Garantía – 3, 5 y hasta 6 años.Pero la garantía divulgada es contractual —la garantía legal es de 90 días— y como en todo contrato, hay condiciones y requisitos del contratante, dentro de todo derecho.Algunas son usar el vehículo para el propósito previsto, mantenerlo como se recomienda en el manual (revisiones) y prestar atención a toda la información en el tablero de instrumentos.Caso típico de rotura del cárter del motor por un objeto en la carretera -un badén, por ejemplo-,.el aceite se acaba y el automóvil sigue funcionando, lo que inutiliza el motor.En este caso, la reparación o sustitución del motor no está cubierta por la garantía.Todos estos requisitos y condiciones están contenidos en el manual del propietario.Best seller – El modelo se anuncia como el más vendido del mercado, un fuerte argumento estadístico para convencer al cliente, “si es el más vendido, debe ser bueno, lo compraré”.Pero es sólo una verdad a medias: el best seller engloba no sólo el número de unidades compradas por el consumidor final, sino también las llamadas “ventas directas”, cientos de miles de coches vendidos a propietarios de flotas y empresas de alquiler.IPI reducido – “Aprovecha la reducción de impuestos para llevarte tu kilómetro cero”.Muchas veces no es más que hablar de “que se duerma el toro”: el gobierno lo ha reducido recientemente –definitivamente, por ley– en un 25% (en general, para los vehículos a motor era del 18,5%).Pero el precio del coche ha aumentado.¿Como asi?La explicación del fabricante: “Ya estaba previsto un aumento del 7% en la tabla.Con la reducción de impuestos, solo aumentamos un 3%”…Consumo híbrido/eléctrico – Medir el consumo en un motor de combustión no es una tarea sencilla.En Brasil, ya existe una estandarización, adoptada por Inmetro.Pero la cosa se complica con la entrada al mercado de modelos híbridos y eléctricos.También porque hay dos estándares de medición.El más realista es el WLTP, pero el menos riguroso es el NEDC, todavía muy utilizado en el caso de los híbridos y eléctricos.Carga útil – Fundamental en el caso de las camionetas, las fábricas suelen practicar verdaderos malabarismos en los mensajes publicitarios.Un caso famoso fue en el lanzamiento del Ford Courier: la fábrica mostró un video con un ataúd ("700 kg" pintado en un cuerpo de botella) siendo colocado en el balde.Sí, esta era de hecho la carga útil del Courier, pero incluye el peso del conductor y el pasajero.Si cada uno pesa, digamos, 75 kg, la carga en el balde se reduce a 700 – 150 = 550 kg.Películas – Existe una regulación Contran que limita el oscurecimiento de las ventanas por las películas que se les aplican.Lo que no se le explica bien al propietario del coche es que, además del porcentaje registrado en la película, hay que sumar el porcentaje del propio cristal.Si la película tiene un 20% de transparencia y el vidrio verdoso sale de fábrica con un 75% de transparencia (mínimo legal para los anversos), la suma es válida: 95%.Si el policía está equipado con un medidor de transmitancia de luz (luxómetro), es posible configurar la infracción, el conductor será imputado, tendrá puntos registrados en la CNH y tendrá el vehículo detenido para el retiro de las películas en el lugar, pudiendo continuar el viaje, o bien ser embargado.Reducción de deuda – Un nuevo golpe en el mercado está anunciando la posibilidad de obtener un buen descuento en la deuda por retraso en las cuotas de financiación.“Reducción del 50%” es lo que anuncia la banda que contacta al dueño del auto sin que la entidad financiera acreedora sepa cómo los delincuentes obtuvieron el valor, nombre, dirección y teléfono de la víctima.Cobra una tasa para reducir la deuda y el propietario del coche sólo se da cuenta de que ha caído en la trampa del “cuento del fiscal” cuando el alguacil llama a la puerta.Coche “entrada” – Algunas fábricas ni siquiera se sonrojan al anunciar un modelo que nunca existirá: es el “básico de los básicos”, desprovisto de cualquier equipamiento o accesorio y ofrecido a un precio muy atractivo.Pero una versión que solo existe en la lista de precios, nunca será producida ni ordenada de fábrica por el concesionario, y solo cumple el papel de atraer al interesado.Maletero: el volumen de equipaje permitido en el maletero es una característica importante para el conductor que viaja con frecuencia y lleva una cantidad razonable de cosas.Pero hay varias formas de medir (y publicitar) este volumen.El más engañoso es el que utiliza bolsas de agua para evaluar cuántos litros contiene.Pero estas bolsitas caben en cualquier espacio que, en rigor, nunca servirá para nada.Existe una norma, la ISO 3832, para determinar este volumen cargando el maletero con bloques en forma de ladrillo de 200 x 100 x 50 mm formando un litro (o 1 dm³).La suma de estos bloques es la capacidad troncal.Este método también se conoce como VDA, el acrónimo alemán de la Asociación de la Industria del Automóvil, con sede en Frankfurt.¿Más Borís?autopapo.com.brBoris Feldman es licenciado en Ingeniería y Comunicación.Fue ingeniero en Metal Leve (fábrica de repuestos para motores) durante 20 años y editor de varios cuadernos de automoción.Creó y produjo el programa Vrum en la televisión nacional por SBT, fue piloto de competencias y subdirector de la CBA.Es coleccionista y director de Veteran Car-MG.Además de AUTOentusiastas, escribe columnas en diarios y otros portales y tiene el programa de radio Auto Papo en cuarenta estaciones de radio.Lanzada en julio de 2017, es editora del portal autopapo.com.br.Seriedad, diversidad y emoción desde 2008. Contenidos propios, emotividad y diversidad hecha por amantes de los cochesInicie sesión en su cuenta a continuaciónComplete los formularios a continuación para registrarseIngrese su nombre de usuario o correo electrónico para restablecer su contraseña.