«León tiene cielos extraordinarios para el astroturismo, pero hay que protegerlos» | leonoticias

2022-08-26 08:23:50 By : Mr. Bin Chen

Imagen de la Vía Láctea captada desde el alto de la Camperona. / Fernando Vélez.

El ser humano lleva mirando a los cielos desde el inicio de los tiempos o, al menos, de los nuestros, porque los tiempos que se manejan allí arriba son bien diferentes. Alzamos la cabeza y posamos nuestra vista en las estrellas sabedores que, por alguna extraña razón, la respuesta a nuestras preguntas, a todas esas que toda persona se ha hecho alguna vez, tiene que encontrarse en esa inmensidad inalcanzable. Por el momento, hemos logrado rascar algunas migajas de conocimiento, pero la curiosidad no está ni mucho menos satisfecha y los interrogantes todavía se agolpan en nuestra cabeza. Nuestros ojos siguen fijos en el cielo, a la espera de que el conocimiento logre calmar nuestra sed de respuestas.

La observación del universo en León es la razón de la existencia de la Asociación de Astronomía. Una agrupación que tiene su sede en el obervatorio ubicado en el Coto Escolar y que cuenta con un nutrido número de socios expertos en diversas materias. Una de los campos que mayor fascinación suscita en la observación astronómica entre aficionados es la de la astrofotografía, una modalidad que tiene como objetivo captar imágenes del espacio exterior. Fernando Vélez, miembro de la asociación local, es uno de los aficionados con más conocimientos en esta materia. Leonoticias ha estado con él para descubrir un poco más de este mundo.

-¿Cómo comenzó su afición por la observación del universo?

-Me viene desde niño, cuando nuestro tío nos reunía a todos los primos las noches de verano para mirar las estrellas y nos explicaba algunas nociones básicas de astronomía. La afición nació entonces, pero es algo que he mantenido hasta la actualizad.

-Usted practica sobre todo la astrofotografía, ¿qué es eso?

-Es una modalidad de observación astronómica que se divide en tres campos: planetaria, que como su propio nombre indica se focaliza en captar planetas; cielo profundo, para lo que se utiliza un telescopio reflector con una cámara especial con mucha más sensibilidad que una cámara réflex normal; y astropaisaje, que consiste en capturar el entorno y el detalle del cielo. En definitiva, se trata de obtener imágenes que el ojo humano no puede captar por sí mismo y cuyo resultado es realmente bello.

Galería. Fernando Vélez, aficionado a la astronomía y miembro de la Asociación de Astronomía de León.

-Entiendo que para obtener esas imágenes necesita alejarse de la ciudad.

-Sí, lo primero es elegir un lugar con un buen cielo. Afortunadamente, en León tenemos muchos lugares con un cielo extraordinario para hacer observación astronómica. Sin embargo, estos siempre suelen estar a bastante distancia de las ciudades, ya que en León o en otras ciudades grandes de la provincia la contaminación lumínica es muy alta. Una vez que estamos en la zona, montamos los equipos y hacemos fotografía de muy larga exposición. Esa imagen que hemos obtenido posteriormente se procesa con una serie de equipos informáticos que disponen de un software especial que nos permite capturar la fotografía, bien sea de una nebulosa, de una estrella o una galaxia.

Imagen de la vía láctea captada desde el término municipal de Sabero. / Fernando Vélez

-¿Cuáles son los mejores sitios para hacer esto en León?

-Lo primordial es que sea una zona alta. A mayor altitud menor turbulencia atmosférica y mejores posibilidades de obtener un cielo despejado para la fotografía. En León tenemos una zona 'starlite' muy buena, especialmente en lo que se refiere a las inmediaciones del Lago de Babia, el alto de la Camperona en Sabero o los montes de Soto y Amío. Otra de las mejores ubicaciones para realizar observación es la zona de Truchas, en la Cabrera, que está luchando para conseguir el certificado 'starlite', lo que podría atraer mucho astroturismo al territorio.

-Esos telescopio que utilizan no parecen baratos.

-En realidad no es una afición cara. Por ejemplo, las primeras fotos que hice yo fue con un instrumental bastante barato: un telescopio refractor de pocos aumentos y una cámara réflex de segunda mano. Son equipos que duran muchos años, muchas veces décadas, y cuya inversión no es excesivamente cara.

-¿Qué consejos le daría a alguien que quisiera adentrarse en este mundillo?

-Lo primero que contacte con una comunidad o un profesional que sepa. Aquí en León recomendaría que se pusiesen en contacto con nosotros, la Asociación de Astronomía, ya que hay gente muy buena en diferentes campos, podríamos orientarle en relación con la modalidad que más le llame la atención e incluso dejarle instrumental. Lo que sí desaconsejo es ir a una tienda y comprar lo primero que le recomienden.

Galaxia Andrómeda. / Fernando Vélez

-La contaminación lumínica sigue siendo el enemigo número uno.

-Esta es la eterna lucha que tenemos los aficionados y los políticos. Se trata de proteger los cielos y el derecho a poder ver las estrellas. En comunidades como Canarias, Cataluña y Andalucía ya se está legislando en este sentido. En una ciudad grande, ya no por la intensidad como por la extensión, es una batalla perdida, pero en los entornos rurales a veces el político, con la intención de agradar al ciudadano, lleva a cabo una iluminación excesiva. Nuestra propuesta es que hay que iluminar lo que se necesite, y no solo por una cuestión de ver las estrellas, sino también porque es beneficioso para el medioambiente y supone un ahorro energético. En nuestra casa no tenemos un exceso de luz, pues aquí igual.

-Antes ha nombrado el astroturismo, ¿León tendría futuro en esa parcela?

-Absolutamente. El ejemplo lo tenemos en Pradres (Tarragona), donde la iluminación ha sido estudiada de tal manera que no haya contaminación lumínica y la afluencia de turismo de observación se ha disparado. Esta es nuestra reivindicación para León, donde hay muchos activos para desarrollar esta oportunidad turística, pero para ello hay que tratar de proteger los cielos y maximizar esta propuesta.